Las 4 grandes familias de Estilos 

Las 4 grandes familias de Estilos 

Agrupar los diferentes estilos de cerveza de acuerdo a su país de orígen es una manera fácil de acordarse como se relaciona cada estilo entre sí. Podemos dividir en 4 familias de acuerdo a su región de orígen.
Americanos: hay dos tipos, los estilos americanos clásicos y los que surgen a partir del movimiento artesanal. Dentro de los estilos “clásicos” se encuentran las lagers industriales típicas, la American lager y American light lager con uso de adjuntos como maíz o arroz para darle mayor tomabilidad. Estas son representadas por las cervecerías gigantes como Miller, Coors, Anheuser Busch, Pabst, etc. Dentro de los estilos “clásicos” están también  estilos pre-prohibición americanos del tiempo de cuando existían muchísimas cervecerías regionales a mediados de los 1800´s. Estos fueron creados por inmigrantes europeos y adaptados a ingredientes americanos, como la Steam Beer, Cream Ale, pre-prohibition lagers, etc.
En el otro extremo, tenemos a los estilos que surgen a partir del movimiento artesanal a finales del siglo XX cuando expatriados americanos de la guerra redescubren y rescatan estilos del viejo continente y los empiezan a elaborar en casa. Éstos se caracterizan por tener mayor cuerpo, alcohol y presencia de lúpulos, principalmente lúpulos americanos con sus sabores cítricos y resinosos o del nuevo mundo como NZ o Australia con sus sabores tropicales y frutales. Una American Porter, Stout, IPA o semejante siempre tendrá mayor presencia del lúpulo en aroma y amargor.
Británicos: Los estilos Británicos son tradicionalmente Ales y se subdividen entre estilos ingleses, irlandeses y escoceses. Las Ales clásicas inglesas incluyen ejemplos como la Blonde Ale, Bitter/Pale Ale, IPA, Porter, Stout, Old Ale, Barley Wine, etc. Los ingleses fueron los primeros en industrializar la cerveza. También fueron los responsables de muchísimas mejoras en la cerveza como la creación del termómetro, densímetro y la tecnología de malteado para producir maltas claras y maltas muy tostadas. Los estilos ingleses son los que más vemos en cervezas artesanales, las cuales destacan por su presencia de lúpulo terroso, herbal y sabores creados por la levadura como ésteres frutales conviviendo con un buen balance de malta en la cerveza. Los estilos escoceses, son una exhibición de maltosidad. Los sabores de la malta como pan, chocolate, caramelo etc. destacan en mayor o menor intensidad dependiendo del estilo. Ejemplos de estos son las Wee Heavy y las Scottish Ales. Por último los estilos irlandeses son derivados de las Ales inglesas e incluyen la Irish Stout (el estilo de la cerveza Guinness) y la Irish Red Ale.
Alemanes y Checos: Los estilos de estas zonas son en su mayoría lagers, sin embargo, encontramos también algunas ales tradicionales. Las lagers clásicas alemanas se producían desde los 1400´s en cuevas subterráneas de la región cerca de Bavaria. La temperatura fría y constante de las cuevas les permitía madurar sus cervezas durante el verano dando origen a la maduración en frío o Lagering. Las cepas de levadura lager que se establecieron en estas cuevas son descendientes de una cepa ale (saccharomyces cerevisiae) y una cepa oscura (saccharomyces eubayanus) que ha sido descubierta en la Patagonia, en los himalayas y en los bosques de Irlanda. 
Esta levadura encontró su viaje a República Checa gracias a Joseph Groll, el creador de la pilsner en 1841, y cambió el curso de la historia para los cerveceros de Rep Checa.
Ejemplos de estilos lager alemanas son: Bock, Kellerbier, Helles, Doppelbock, Schwarzbier, Rauchbier, German Pils, etc. Ejemplos de lagers checas tenemos la Pilsner, Czech dark lager, etc.
También existen algunas Ale en determinadas regiones de Alemania con muchísima tradición. Destacan cervezas de trigo como las Weizen, Weizenbock, Weisbiers, Berliner Weisse, etc y cervezas como la Kolsch (una ale fermentada a temperaturas lager) o la altbier.
Belgas y Franceses: Estos estilos se caracterizan por ser los más inusuales. Son estilos a los que uno no está acostumbrado pero pueden hacer maravillas a la hora de maridar. Estos estilos los podemos dividir en 3. Los estilos con inspiración en cervezas de otra parte con ajustes, los estilos trapistas o de monasterio y los estilos autóctonos, muchos de ellos fermentados con bacterias, levaduras salvajes o procesos muy elaborados.
Los estilos Belgas basados en estilos de otras partes pueden ser la Belgian Blonde ale o Belgian Strong Ale. Los estilos de monasterio eran tradicionalmente elaborados por monjes y muchos aún lo son como las cervezas Trapenses. Dentro de esta categoría tenemos las Singel, Dubbel, Tripel y Quadrupel, ordenadas de menor a mayor intensidad. Son estilos maltosos, muy alcohólicos y llenos de sabores añejados como frutos secos, brandy, etc.
Finalmente tenemos los estilos Belgas autóctonos donde encontramos las cervezas lambicas de la región cercana a Bruselas, la Flanders red ale y la Oud Bruin, con sus notas avinagradas, en la región de Flandes y cervezas Saison o Witbier de otras regiones. Se pudiera decir que en esta categoría agrupamos las cervezas con mucho carácter de levadura o del microorganismo utilizado. En estas cervezas el microorganismo es la estrella. Cervezas especiadas con notas de pimienta como la saison o cervezas de trigo con cáscara de naranja y semilla de cilantro como la Witbier (Hoegaarden; Blue Moon, etc).
Regresar al blog